AUTOCONSUMO ENERGÉTICO EN EL HOGAR

AUTOCONSUMO ENERGÉTICO EN EL HOGAR

¿El autoconsumo energético es posible? ¿Qué servicios básicos pueden funcionar con paneles solares?

El autoconsumo energético solar solar está despertando cada vez más interés a nivel personal y muchos se preguntan si pueden funcionar completamente en su día a día con paneles solares. 

¿Puede una casa abastecerse solo con energía solar? ¿Sirve únicamente para algunos servicios y dispositivos o podríamos vivir con energía limpia sin renunciar a ninguna comodidad?

Te resolvemos todas las dudas sobre el tema.

¿Puede funcionar una casa solamente con energía solar?

La respuesta es que sí, sin duda. De hecho, ya hay hogares que funcionan al 100% con la energía del sol sin necesidad de renunciar a ninguna comodidad. 

Sin embargo, es importante matizar esta respuesta y ver los distintos casos.

¿Puede un panel solar proporcionar suficiente energía a una casa?

Sin duda, siempre que el proyecto solar haya tenido en cuenta la potencia y el número de paneles que necesitamos para ella. 

De esta manera, añadiendo paneles solares podemos proporcionar energía suficiente para todo lo que queramos. El único límite es el presupuesto y que tengamos un lugar adecuado para la instalación.

Un panel solar típico puede proporcionar entre 330W y 400W de energía. Teniendo en cuenta que en España el consumo medio de un hogar es de 6000 kWh al año, esto significa que con unos 10 paneles solares podríamos cubrir esa necesidad.

De hecho, no solo las instalaciones solares permiten generar toda la energía que un hogar necesita en un momento dado, es que, en realidad, la mayoría de las veces generan más de la necesaria.

Es por esto que muchas instalaciones solares están conectadas a la red, con el objetivo de volcar el excedente de electricidad en dicha red y que otros usen la que nos sobra. De hecho, en España, con la abolición del «Impuesto al sol» y la introducción del balance neto, esta sería la instalación ideal.

De esta manera, se nos compensaría en la factura por la energía sobrante que volcamos con respecto a la que podemos utilizar de la red en caso de necesidad.

Esto plantea otra pregunta interesante.

¿Puede funcionar una casa solamente con energía solar si está aislada de la red eléctrica?

Esta cuestión se la hacen muchos que aspiran a dos objetivos principales a la hora de instalar paneles solares:

  • Funcionar con energía 100% limpia.
  • Ahorrar todo lo posible, no pagando nunca un céntimo más por la electricidad.

La respuesta, de nuevo, es que sí. Se puede funcionar solamente con energía solar sin depender de la red. Esto ya se da en algunos hogares, si bien es cierto es que son más minoritarios que los conectados y, principalmente, están ubicados en entornos rurales más remotos.

La clave aquí, además de dimensionar correctamente el número de paneles solares necesarios, es el almacenamiento. Es decir, las baterías y su capacidad.

El sol es una fuente de energía intermitente. Aunque la instalación tendrá en cuenta la incidencia de la radiación solar en nuestra ubicación, y ajustará según sea más soleada o nublada, lo cierto es que por la noche no hay sol. Por eso, si tenemos que utilizar energía en esos momentos, debemos recurrir a la que se ha almacenado durante el día en las baterías.

Afortunadamente, los avances en este campo han hecho que el panel solar se vuelva cada vez más atractivo. Ya te hemos hablado alguna vez de opciones como la Powerwall de Tesla, en cuanto a baterías para hogares. Se trata de soluciones probadas que, por ejemplo, han dado muy buenos resultados en Australia y ya llevan un tiempo disponibles también en España.

Eso sí, hemos de tener en cuenta que las baterías encarecen sensiblemente la instalación solar y que, aunque están mejorando, aún no son todo lo eficientes que precisan algunos.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de funcionar solamente con paneles solares?

Las ventajas de alimentar nuestro hogar solamente con energía solar son bien conocidas:

  • Reducción de la contaminación directa.
  • Se lucha contra el cambio climático al no realizar emisiones.
  • Se ahorra en la factura de la luz.
  • Se genera energía localmente y nos afecta menos (o incluso nada) lo que pase con los precios de la electricidad.
  • En España, se han eliminado trabas y facilitado trámites, además de la posibilidad de subvenciones.

A pesar de esos enormes beneficios, la energía solar aún tiene una serie de desventajas hoy día, que habrás podido deducir de lo que te hemos contado.

  • Funcionar al 100% con energía solar es posible, pero puede ser caro inicialmente. Especialmente, si estamos en una zona com poca incidencia de radiación.
  • El sol es una fuente intermitente de energía. Si queremos suministrarnos independientemente de la red tenemos que pensar en baterías, que encarecen la instalación. Otra opción podría ser una instalación mixta con energía minieólica suministrada por un pequeño aerogenerador, por ejemplo, o incluso con energía termosolar que ayudara en las labores de calefacción.

En definitiva, la tecnología permite desde hace tiempo que funcionemos al 100% con energía solar en nuestros hogares si lo deseamos. Con una buena planificación de la instalación, y teniendo en cuenta el presupuesto, hoy es más sencillo que nunca

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.